
Escalada
La filosofía de la escalada en Montserrat es extrañamente similar a una danza o un ballet. La mayoría de la gente que no conoce este mundo puede pensar que los escaladores son gente valiente (o inconsciente), que arriesgan su vida entre gritos de euforia y latas de Red Bull. Pero la escalada es más bien una actividad, si se quiere llamar deportiva, mucho más sutil, refinada y mental. Con el cuerpo y la mente, los escaladores resolvemos el reto que la roca nos propone en cada momento para poder progresar con gracia, astucia, anticipación y en ocasiones, también fuerza y potencia. Una secuencia que a menudo nos puede parecer imposible resolver a primera vista, mirándolo bien, colocando bien los pies y observando con plena atención la roca, acabamos moviéndonos, aprendiendo, adaptándonos, y finalmente superamos esta prueba. Lo imposible se ha vuelto posible.
¿Y por qué la danza o el ballet? Si pregunta a un escalador qué es lo que le ha gustado de una determinada escalada, la respuesta será, con toda seguridad: los movimientos estéticos, la coordinación necesaria, la fluidez. También la elegancia, la belleza o, en su caso, la escalada "sucia".
Cuando interrogamos a un escalador después de escalar una determinada vía, nos hablará siempre de las sensaciones que ha experimentado al progresar por la roca, y también del estado de concentración mental que ha alcanzado.
La montaña de Montserrat es probablemente el destino de escalada en conglomerado más famosa del mundo y se encuentra a sólo 50 kilómetros de Barcelona, la capital de Cataluña. Hay miles de vías de escalada en roca de todas las longitudes, orientaciones y estilos, grandes paredes, agujas, y también hay numerosos sectores de escalada deportiva.
- Vías largas de 2 hasta 10 largos. Desde equipadas hasta el estilo trad más puro, pasando por todos los intermedios.
- Escalada deportiva desde III+ hasta 9a.
Desde Guías de Montserrat os ofrecemos una amplia gama de actividades dirigidas a todos los niveles, desde cursos de iniciación hasta guías y asistencia de escaladores de un nivel superior.
Por otra parte, Cataluña es una especie de paraíso para los amantes de la escalada en roca:
- Vías largas de todos los estilos en paredes tanto extraordinarias como Vilanova de Meià, Terradets, Montrebei.
- Escalada deportiva en Siurana, Margalef, Oliana, La Mussara ...
- Zonas de boulder en el Pirineo Oriental, a Savassona, en Sant Joan de Vilatorrada, etc.
Hay muchas opciones para elegir, y estaremos encantados de acompañaros en cualquiera que elija.
Por favor, no dude en escribirnos para hacernos llegar sus solicitudes, lo organizamos todo!